Abogado Extranjería Cádiz > ¿Cómo puedo contratar a un trabajador extranjero?
Hoy en día es habitual ver como muchas personas extranjeras vienen a España a nuestro país. Para llevar a cabo todo este proceso de manera legal y efectiva, es preciso comprender y seguir muy escrupulosamente todos los procedimientos legales y administrativos asociados.
Contacte con nuestro Despacho de Abogados de Extranjería en Cádiz, donde le ayudaremos a ejecutar la contratación de trabajadores extranjeros cumpliendo con las leyes establecidas evitando graves infracciones con multas de elevado coste económico.
La contratación de un ciudadano español o trabajador comunitario no plantea ningún tipo de desafío ni reto para la empresa, puesto que el trabajador no precisa de un permiso de trabajo adicional para poder trabajar en España.
Sin embargo, si se decide contratar a un trabajador extranjero no residente en España la situación varía, llegando a presentar una mayor complejidad. Desde nuestro Despacho de Abogados en Cádiz, familiarizados con todos los procedimientos a seguir, le ayudaremos a resolver la situación de manera legal y sin problemas añadidos.
A la hora de contratar u trabajador extranjero pueden darse varias situaciones diferentes:
La contratación de un extranjero comunitario no es una tarea tan sencilla, existen una serie de normas y procedimientos específicos a cumplir por parte de los empleadores como trabajadores asegurando que la contratación se ejecuta de manera legal y adecuada.
Cualquier ciudadano extranjero comunitario (perteneciente a la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo) está en su derecho de poder desempeñar cualquier tipo de trabajo ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, en idénticas condiciones que todo ciudadano nacional español, a excepción de ser funcionarios de la Administración Pública.
A la hora de contratar a un ciudadano extranjero se precisa que la empresa se halle al corriente de sus obligaciones con Hacienda y Seguridad Social.
Es posible contratar a ciudadanos extranjeros no comunitarios y no residentes en España en los siguientes supuestos:
La Ley de Emprendedores es una ley integral diseñada a la medida de todo ciudadano emprendedor sin importar el tamaño de sus negocios. El objetivo es brindar un marco regulatorio actual, crear un entorno favorable que ayude al nacimiento de nuevos proyectos (colectivos e individuales) y con ello favorecer e incentivar la creación de nuevos empleos y mejoras en la productividad.
El permiso de trabajo es documento esencial a la hora de contratar a ciudadanos extranjeros que deseen trabajar en España.
No todas las personas procedentes de países no comunitarios se hallan sujetos a iguales condiciones de contratación en España.
La contratación de ciudadanos extranjeros sin permiso de trabajo pero con residencia legal se da en aquellas situaciones de:
Todo ciudadano extranjero que resida en España con un visado de estudios podrá acceder a la situación de residencia y trabajo (sin la obligación de solicitar visado), en el momento que la empresa presente una solicitud de autorización, la situación nacional de empleo lo consienta y se cerciore que el ciudadano extranjero cumple las siguientes exigencias:
La solicitud ha de ser presentada dentro de los 3 meses anteriores a la expiración del visado de estudiante.
Cualquier persona extranjera que lleve viviendo en situación de residencia en territorio español al menos durante 1 año, podrá acceder a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena cuando el empresario o contratante presente la solicitud de autorización y se cumplan los requisitos laborales.
Podrán aprobarse situaciones acontecidas que permitan su subsistencia, que de forma excepcional permitirán poder acceder a residencia y trabajo sin que haya cumplido el plazo de 1 año.
Cuando el titular de tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la UE, haya cesado en tal condición, si cumple los requisitos establecidos al efecto, podrá conseguir una autorización de residencia no lucrativa o de residencia y trabajo por cuenta ajena.
Aquellos ciudadanos extranjeros que al menos lleven 1 año viviendo en España en situación de residencia por situaciones excepcionales, podrán acceder a la situación de residencia o de residencia y trabajo sin necesidad de visado.
Si la persona extranjera autorizada a vivir por motivos excepcionales está habilitada para trabajar, será ella misma quien deba de presentar la solicitud de autorización de residencia y trabajo. Si no es así, será la propia empresa o patrón el encargado de presentar la solicitud.
El tiempo de aprobación de un permiso de residencia y trabajo, y el alta a la Seguridad Social nunca puede ser mayor a 1 mes.
Contacte con nuestro Despacho de Abogados de Extranjería Cádiz donde le informaremos de todo lo que ha de tenerse en cuenta a la hora de contratar a un trabajador extranjero.